gestión estrategica empresarialConsejos 

¿Cómo gestiono la estrategia de mi empresa?

La estrategia empresarial ha de articular todas las ventajas potenciales de nuestra empresa para establecer acciones coordinadas y complementarias que nos ayuden a lograr unos objetivos definidos y alcanzables.

La gestión estratégica empresarial es la definición de este plan de acción para que tu negocio consiga los objetivos planteados.

Las decisiones estratégicas necesitan de un compromiso a largo plazo. Se planifican, se debaten y se reflexionan con tiempo suficiente para que, una vez implantadas, dirijan el futuro de nuestra empresa hacia el destino fijado.

Si este proceso lo sistematizamos y vamos midiendo sus logros periódicamente, estaremos comenzando a realizar nuestro propio plan de gestión estratégica empresarial.

De hecho, la gestión estratégica y los resultados empresariales están vinculados directamente.

El análisis de tu propia estrategia empresarial es básico para avanzar en el futuro, el cual se define tanto por la estructura interna de la empresa como por todo el entorno que la rodea: desde la competencia a la determinación del precio final del producto.

El entorno

Analizar el entorno de tu empresa y su influencia es muy necesario. Desde la localización del sector o sectores donde opera hasta cualquier otra variable externa que afecte a nuestro negocio, hemos de considerarlo en nuestro plan de gestión empresarial.

Un buen análisis inicial de todos estos factores, desde el público objetivo a la actuación de la competencia, nos hará más sencillo el camino y mejorará la toma de decisiones empresariales que definan nuestra gestión estratégica.

Lo mejor es dedicar esfuerzos y recursos a este análisis periódico para detectar posibles desviaciones de nuestra estrategia.

Análisis interno de la gestión estratégica

La gestión estratégica es la encargada de llevar a la empresa hasta el futuro, para ello precisamos de una buena administración interna del proceso. Es la base fundamental del camino que elige cada empresa para el logro de sus propios objetivos.

Al aplicarla en nuestra empresa, ha de contener una relación detallada de las razones, los objetivos, las estrategias y las políticas con las que trabajaremos cada día. Identificando metas y objetivos, desarrollando estrategias para alcanzar estos y localizando los recursos para realizarlos, distribuyéndolos entre cada departamento o encargado correspondiente.

Y todo ello sin olvidar el proceso de evaluación y medición sistemática de los resultados de las acciones de la empresa dentro de los objetivos a largo plazo.

Niveles de actuación

Corporativo: define la asignación de los recursos a los departamentos de la empresa que han de desarrollar la actividad.

Competitivo: define cómo queremos situar la empresa dentro de su propio sector para competir en las mejores condiciones posibles.

Funcional: traslada todos los niveles de actuación al nivel necesario de toma de decisiones por cada departamento o encargado de cada proceso.

La gestión estratégica empresarial generalmente se realiza, aunque sea de manera implícita, por casi todos los proyectos empresariales. Pero sistematizar el proceso es básico para cumplir los objetivos de largo plazo de nuestra empresa.

El objetivo final del análisis estratégico es combinar las decisiones de la dirección y maximizar los resultados económicos que obtiene la empresa.

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