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¿Qué es la neuroeducación?

Durante los últimos años la neurociencia ha vivido un desarrollo sin igual dentro de los estudios de investigación. Superando con creces las expectativas respecto a sus campos de actuación, la relación entre neurociencia y desarrollo educativo es una realidad más que aceptada hoy en día. Desde psicopedagogos hasta maestros, nadie duda de su potencial como fuente de conocimiento y herramienta aplicada para elaborar planes educativos eficaces en la actualidad, siendo obligatoria su mención con estrategias diseñadas a partir de sus descubrimientos y teorías.

¿Qué es exactamente la Neuroeducación?

La neuroeducación consiste en la aplicación de los conocimientos desarrollados en la neurociencia para mejorar las estrategias educativas. Dentro de los estudios de neurociencia encontramos investigaciones relacionadas con las emociones, la cognición y el desarrollo neurológico propiamente dicho. Todo ello actúa de forma heterogénea, quedando en manos del profesional de la enseñanza aplicar los conocimientos que crea más convenientes para su campo de actuación.

De esta forma, actuaría inicialmente de forma complementaria moldeando los planes de enseñanza vigentes. Implementar al completo los avances de la neuroeducación parte de su integración paulatina adaptándose a los modelos educativos ya en funcionamiento, mejorando su desarrollo hasta formar parte esencial.

El papel de las emociones

Elementos como la motivación o el interés personal siempre han sido vistos como importantes sin llegar a ser esenciales dentro de los modelos clásicos educativos. La neurociencia ha demostrado la relación directa entre las emociones y el aprendizaje. Un alumno motivado tiene un mejor rendimiento en tareas de memorización, mayor tolerancia al estrés y un razonamiento superior a la media. Es tal la vinculación entre las emociones y la cognición que  cada vez más organismos educativos oficiales incluyen formación en este campo para sus trabajadores.

Profundizando en los procesos cognitivos

Hablar de neurociencia sin recurrir a los procesos cognitivos es imposible. Memoria, razonamiento, habilidades matemáticas, todos los campos son tratados desde la neuroeducación. Mientras que las estrategias clásicas de educación fomentan un aprendizaje rígido centrado en objetivos desde la neurociencia se defiende la estimulación del alumno, buscando que sea él la persona más importante en la evolución de su proceso formativo. Desde plantear las preguntas hasta establecer objetivos individuales, los procesos cognitivos se alimentan de la correcta estimulación para obtener el máximo potencial posible.

Un futuro prometedor

Los avances en la neurociencia se desarrollan a pasos agigantados. Nuestro conocimiento del cerebro humano es cada vez mayor, repercutiendo directamente en la calidad de la enseñanza. Hemos aceptado la tabla rasa, moldeando el aprendizaje desde la juventud para fomentar una educación individual donde los estudiantes toman un papel activo en su periplo académico.

Queda todavía mucho para que la neuroeducación se establezca definitivamente en los planes educativos. La falta de recursos y el ostracismo asociados a la educación son los escollos más difíciles para aplicarla, pero sus beneficios son tan claros que la integración parcial está prácticamente aceptada. A medida que la sociedad adapte conceptos como las emociones o los procesos cognitivos más cerca estará la neuroeducación de marcar la hoja de ruta en el desarrollo del aprendizaje.

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Revista digital, informamos sobre los tema más importantes de salud y medicina. Nacida en Barcelona por estudiantes de la Universidad.

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