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¿Realmente funciona el marketing olfativo?

Puede que hayamos oído hablar del marketing olfativo y no sepamos exactamente qué es. Pues es una técnica que se utiliza mucho últimamente y que se vale del sentido del olfato. Y es que el marketing entiende a la perfección lo importante que son los sentidos para despertar una serie de sentimientos cuando damos justo en la tecla. El consumidor actual busca algo más cuando compra, busca experiencias, y el marketing olfativo pretende dárselas. Veamos en detalle por qué funciona.

Qué es el marketing olfativo

Definición de marketing olfativo

El marketing olfativo consiste en el uso por parte de las marcas de determinados olores o aromas para que se les identifique con ellos. Es decir, que seamos capaces de reconocer una marca a través del sentido del olfato. Esos aromas han sido seleccionados cuidadosamente para generar unas emociones determinadas que influirán en el ánimo y el comportamiento del cliente.

Pero el marketing olfativo no es de uso exclusivo para las tiendas de alimentación, sino que cualquier negocio, independientemente del sector, puede hacer uso de estas técnicas para influir en el proceso de compra de los consumidores.

Mecanismo de funcionamiento del marketing olfativo

El olfato es el sentido más sensible, capaz de asociar recuerdos en la memoria durante un mayor espacio de tiempo. Muchos estudios constatan que somos capaces de recordar un 5% de lo que vemos, un 2% de aquello que oímos y un 35% de lo que olemos. La explicación fisiológica es que el olfato, a diferencia del resto de sentidos, manda la información a una parte del cerebro que gestiona la memoria y las emociones. Por eso es el más asociado a los sentimientos.

Sin embargo, hasta ahora no se había explotado todo su potencial en el marketing. Las marcas están entendiendo que, si quieren que los mensajes que emiten se queden grabados de manera efectiva en los clientes, han de hacer uso del marketing olfativo.

Efectividad del marketing olfativo

Los resultados positivos del marketing olfativo vienen dados por el hecho de que, en gran parte de las ocasiones, el consumidor no adquiere necesidades, sino que compra experiencias. El aroma en los lugares de venta puede estimularnos, seducirnos, puede provocar que estemos relajados o, por el contrario, acelerados. El efecto de todo esto es que el olor en las tiendas puede generar un aumento de las ventas.

La efectividad que consigue el marketing olfativo es muy grande y mucho de su éxito se debe al hecho de que no es visible para el consumidor. Afecta al subconsciente. Es una publicidad o anuncio que se lanza al aire y que no está tan explotada como pueden estarlo otro tipo de tácticas visuales o auditivas.

Ya son muy numerosos los estudios que certifican los buenos resultados de llegar al cliente a través de la nariz, mejorando varios aspectos:

1. Los clientes permanecen durante más tiempo en la tienda.

2. La percepción de la marca mejora, así como la experiencia de compra.

3. Se produce una mejora en la intención de compra.

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Revista digital, informamos sobre los tema más importantes de salud y medicina. Nacida en Barcelona por estudiantes de la Universidad.

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